Mientras me preparo para regresar a trabajar, me puse a pensar sobre las cosas que he aprendido sobre ser líder y de quienes las he aprendido (tanto líderes buenos como líderes malos que he tenido).
A continuación mis conclusiones:
- Tres cualidades del líder hacia su equipo (y viceversa): honestidad, confianza y respeto.
- El liderazgo no se otorga, ni se concede o se delega. El liderazgo se toma.
- El buen líder asume toda la culpa y reparte toda la gloria.
- Nunca será líder quien busque su beneficio personal antes que el del equipo.
- Ser líder a veces significa tener menos amigos.
- Un buen líder sabe cuando llegó el momento exacto de "doblar las reglas".
- La principal pregunta que un líder debe hacer no es "¿qué estás haciendo?", sino "¿en que necesitas que te ayude?"
- Un líder se alegra cuando dentro de su equipo encuentra a alguien mejor que él.
- Cuando un líder debe señalar culpables el primer dedo debe indicar a sí mismo.
- El 95% del tiempo el líder debe estar sonriendo, el 5% por ciento restante debe tener el ceño fruncido. Pero nunca debe tener las dos expresiones al mismo tiempo.
- Los 5 sentidos del buen líder: orejas grandes, vista borrosa, buen olfato, lengua atrofiada, y un tacto rápido y sensible.
- El sexto sentido: sentido del humor.
- ¿Y el sétimo? Sentido común.
- La mayoría de la gente preferirá tener un mal líder que no tener líder del todo.
Liderazgo significa que un grupo, grande o pequeño, está dispuesto a confiar la autoridad a una persona que ha demostrado capacidad, sabiduría y competencia. Walt Disney
Interesante, en mis años dirigiendo grupos de jóvenes me he dado cuenta de que efectivamente, hay buenos miembros de grupo, buenos trabajadores, buenos líderes y malos líderes.
ReplyDeleteEn realidad el liderazgo se otorga (un grupo de gente por lo general decide que quiere seguir a alguien) a veces se gana y a veces solo se tiene por default. La mayoría de gente que quiere un liderazgo no está capacitada para tenerlo.
El lider nato por lo general solo es él mismo, escucha a los demás y toma decisiones con respeto para y por los demás. Sabe que no puede quedar bien con todos pero busca el bien de todos.
Y para no hacerlo muy largo, pues el líder perfecto no existe, aunque lo mas cercano a él podríamos decir que es John Anibal Smith del A-Team (Los magníficos)
Excelentes comentarios Mario. Cuando digo que el liderazgo no se otorga me refiero cuando a alguien le dicen "sea el líder de este equipo" a diferencia cuando es el equipo el que escoge (y por lo tanto otorga) el liderazgo a un miembro en específico. Una vez leyendo un libro sobre magia, el principal consejo que leí fue "antes de aprender cualquier truco 'sea el mago', si ud. no cree que tenga la confianza para ser mago mejor no continué leyendo." Me he topado equipos donde el "encargado" es una persona definida por la empresa pero el líder es alguien quién decidió llevar a buen recaudo el proyecto aunque no era su responsabilidad.
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